domingo, 10 de noviembre de 2013

DUREZA DEL CASCO


Juan Felipe Narváez López (41121017)*, Lizeth Natalia Vergara Alzate (41121008)*

*Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Fundación Universitaria de Popayán, sede los Robles, Popayán Colombia.
 



RESUMEN

En este experimento se procedió a arrojar objetos desde una altura de 2 metros el cual consistía en dejarlos caer sobre  el casco con el fin de determinar el material capaz de provocar una deformación, o rotura sobre este.
Se usaron diferentes materiales como pesas y piedras de diferentes valores, y se identificó cual de estos era el que provocaba un mayor impacto y el que causaba una deformación en el casco.

Este experimento se hizo con el fin de analizar y determinar que tanta resistencia poseía el casco sometiéndolo a diferentes pesos frente a un impacto y posteriormente realizar un análisis y terminar en conclusiones.

Palabras clave: Dureza, Casco, Pesas, Piedra, Resistencia.



ABSTRAC

In this experiment proceeded to throw objects from a height of 2 meters which consisted of dropping them on the helmet in order to determine the material capable of causing deformation or breakage of this.
Different materials were used as weights and stones of different values​​, and identified which of these was the one that caused the greatest impact and causing a strain on the hull.

This experiment was done in order to analyze and determine how much resistance the town possessed by subjecting it to different front weights and subsequently impact analysis and conclusions finish.

Keywords: Hardness, Helmet, Weights, Stone, Resistance.
 






INTRODUCCION:

La dureza es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes; entre otras. También puede definirse como la cantidad de energía que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho más difícil de rayar.
En metalurgia la dureza se mide utilizando un durómetro para el ensayo de penetración. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rango de cargas aplicadas, existen diferentes escalas, adecuadas para distintos rangos de dureza.
El interés de la determinación de la dureza en los aceros estriba en la correlación existente entre la dureza y la resistencia mecánica, siendo un método de ensayo más económico y rápido que el ensayo de tracción, por lo que su uso está muy extendido.

MARCO TEORICO

 CASCO

Un casco es una forma de prenda protectora usada en la cabeza y hecha generalmente de metal o de algún otro material resistente, típicamente para la protección de la cabeza contra objetos que caen o colisiones a alta velocidad.
Un casco cubre mínimamente la coronilla, la frente y las sienes. Se usan en la industria, en el oficio del bombero, en paracaidismo, en las competiciones deportivas de alta velocidad y otras modalidades con riesgo de golpes o colisión. También son habituales en el oficio policíacomilitar, fuerzas de seguridad, construcciónexplotación minera, etc.

CASCOS DEPORTIVOS:
Los cascos se diferencian mucho en diseño según los propósitos a que se destinan. Por ejemplo, un casco de ciclista sería requerido principalmente para proteger contra fuerzas de impacto, comúnmente al frente y a los lados de la cabeza. Un casco diseñado para la escalada, sin embargo, debe proteger contra los objetos (p.ej., las rocas pequeñas y equipo que sube) que caigan desde arriba, pero tendría una necesidad reducida de proteger contra impactos a los lados de la cabeza. Por lo tanto, tienen poca semejanza el destinado a los ciclistas y a los que practican motociclismo.
Las preocupaciones prácticas también dictan el diseño del casco. Un casco para el que monta en bicicleta sería preferiblemente aerodinámico en la forma y probablemente bien ventilado, mientras que un casco de escalada sería ligero y con un mínimo de bulto para reducir cualquier efecto perjudicial sobre la técnica del trepador.
Los pilotos de autos y motociclistas usan cascos que cubren toda la cabeza e incluyen estrechas viseras transparentes.
El material de construcción del casco también dependerá de la actividad prevista.
        
      

CASCOS MILITARES:
Los cascos militares no protegen la cara, y los cascos antimotines son parecidos a los militares, pero llevan una visera articulada, transparente y amplia para proteger la cara.
Los cascos están entre las formas más antiguas de protección y es conocido su uso por los griegos antiguos y a través de la Edad Media. En este tiempo eran sobre todo parte del equipo militar protegiendo la cabeza contra brechas de corte con las espadas y las heridas por flecha. Fueron construidos inicialmente de cuero pero luego llegaron a ser hechos enteramente de hierro.
El uso militar de cascos declinó a medida que se extendía el uso de armas de fuego, pues en los disparos a distancia los cascos tradicionales ofrecían poca protección. Sin embargo, al incrementarse el empleo de la artillería pesada, el casco de acero hizo una reaparición en el siglo XX como protección para la cabeza contra la metralla.




MATERIALES

Casco
Pesas
Balanza
Balanza Analítica
Piedras

ANÁLISIS

Inicialmente se sometió el casco a diferentes pesos con el fin de generarle daño superficial con los balines de 43.84gr, 43.77gr, 43.78gr, 43.79gr, donde no hubo resultado alguno.
Después de procedió a utilizar una masa mucho mayor de 16.5 lb , la cual ocasiono la ruptura superficial del casco.



CONCLUSIONES

El casco resistió 16.5 Lb la cual ocasiono la ruptura superficial del casco.
Se concluye que el casco es capaz de soportar grandes impactos y golpes.
La altura máxima al que fue lanzada la piedra fue de 2m donde se ocasiono la ruptura y deformación.


BIBLIOGRAFÍA




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